jueves, 5 de febrero de 2009

Negrete en el Tiempo

La comuna de Negrete está ubicada 35 kilómetros al sureste de la ciudad de Los Angeles, cabecera administrativa de la provincia de Bio Bío. Tiene una población superior a los 8 mil habitantes y una superficie de 175,5 kilómetros cuadrados, limitando al norte con el río Biobío (Los Angeles), al sur con el río Renaico (región de la Araucanía), al este con el río Bureo (Mulchén) y al oeste con una línea imaginaria aproximadamente a cuatro kilómetros del río Vergara (Nacimiento). Asimismo, Negrete cuenta con un asentamiento poblacional permanente en la localidad de Coigüe, ubicada a siete kilómetros al oeste del pueblo de Negrete, conformada por 273 familias con un total de mil 365 habitantes. Coigüe es muy importante para la comuna de Negrete ya que es el núcleo de unión hacia las ciudades de Los Ángeles, Nacimiento y Angol, lo que lo hace constituirse en paso obligado de la locomoción colectiva, particular y ferroviaria. 

De notable proyección industrial y turística, se desarrollan actividades empresariales en el ámbito forestal, haras para la crianza de caballos fina sangre y complejos turísticos de categoría internacional. La comuna de Negrete fue un excelente “Polo de Desarrollo Económico”. De sus riberas fluviales salió el material pétreo y áridos que permitieron la construcción del Apostadero Naval y el molo de abrigo del puerto de Talcahuano, en cuyas faenas se trasladaron miles de metros cúbicos de material, movilizando abundante mano de obra para la explotación de este material lo que, a su vez, dio un fuerte auge al transporte ferroviario. 

El ferrocarril se constituyó en el medio más importante de transporte de carga y de pasajeros, a través del ramal que unía Coigüe con Mulchén. Las estaciones de Coigüe y Negrete se convirtieron en verdaderos centros comerciales, siendo paseo obligado de la comunidad. Había un alto número de comerciantes que trasladaban sus productos agrícolas, cereales, lácteos (como el queso fresco), pavos, gallinas y otros. Desde Concepción y/o Talcahuano se traían pescados, mariscos, vestuario, diarios, revistas, medicamentos y enseres domésticos, los cuales se vendían en la misma estación ferroviaria. 

En el sector agrícola, los campos de Negrete eran latifundios dedicados a la siembra de trigo, ganadería y huertos frutales de exportación. Durante el Gobierno del Presidente de la República Eduardo Frei Montalva, 1964-1970, se dio inicio a la Reforma Agraria, cuyas medidas estaban destinadas a modificar en forma rápida y sustancial las características de la explotación agrícola, con el fin de corregir la desigualdad excesiva en la distribución. Para ello, el Estado comenzó a expropiar, subdiviviendo las propiedades para hacer asentamientos de campesinos y dejando reservas a sus propietarios para, de esta forma, llegar a la propiedad mediana. Esta experiencia produjo un cambio sustancial de los trabajadores agrícolas y continuó en el Gobierno de la Unidad Popular con el apoyo de créditos otorgados por el Banco del Estado y la asistencia de la Cora, cambiando a contar del año 1977 cuando se transformaron en parceleros (por medidas adoptadas por el Gobierno Militar) y en donde prontamente afloraron las necesidades ante la falta de capital, créditos y asistencia tecnológica para trabajar la tierra en aquellos en que no estaban preparados para asumir un trabajo en forma independiente. 

Por otra parte, desapareció el ferrocarril agudizando aún más la situación ocupacional del pueblo que colapsó en 1982 con la Recesión Mundial, la cual afectó fuertemente a Chile. Como paliativo, el gobierno de la época otorgó subsidios ocupacionales como el Programa de Empleo Mínimo (PEM) y los Programas Ocupacionales para Jefes de Hogar (Pojh). Ante este escenario, la comuna de Negrete tocó fondo en la desocupación laboral, transformándose en un ‘pueblo fantasma’ con gente que deambulaba por las calles sin esperanza y con jóvenes sin perspectivas ni proyección de futuro. Sin embargo, ahora sus autoridades y vecinos están empeñados en salir de esta situación y con el fuerte apoyo del Estado, se ha urbanizado la localidad, se han levantado escuelas y liceos y se proyecta el potencial del turismo rural.

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